Etiquetas

miércoles, 1 de octubre de 2014

Sin darnos cuenta: Demolieron edificio de antaño en Boconó

Antes
Ahora
***Gracias a las redes sociales, nos percatamos de un hecho, el cual quizás muchas personas no han notado ya que no ha causado mayor revuelo en la localidad, pero no por ello deja de ser un acontecimiento de relevancia por lo antaño de esta edificación y por lo que representó para cada boconés, la información fue difundida por la cuenta en Facebook del señor León Rosales.



El edificio demolido guarda fotografías hasta de los años 50 (según aseguran quienes la publican), al parecer quienes tomaron la decisión lo hicieron sin hacer mayor escándalo, quizás para evitar levantar comentarios o esas protestas verbales (que a veces, quizás se dan sin razón, porque hay que entender que son terrenos privados y sus dueños son libres de hacer lo que deseen), en los medios de comunicación y en las calles poco se comenta sobre este hecho, pero el señor León Rosales si se encargó de difundir diversas fotografías en la red social Facebook; mencionada publicación se comparte a continuación:

"Entre gallos y media noche fue demolido el edificio donde por muchos años funcionó el Bar Restaurant El Samán, entre el sábado 27 de los corrientes durante toda la noche, madrugada y domingo en la mañana fue demolida la edificación y botado los escombros, cuando el apacible pueblo dormía y luego desayunaba en un domingo tranquilo con un hermoso sol y una fresca brisa. Se ejecutó esta acción para que nadie se diera cuenta que se estaba arrebatando al pueblo de Boconó una de las edificaciones mas bonitas y emblemáticas de nuestro hermoso jardín. Por mas de 60 años la edificación deleitó a propios y visitantes con su bella estructura con su gran salón central y sus puertas y ventanas ventiladas a sus alrededores.
Sin embargo justo al lado del edificio ya demolido se encuentra el gran Arbol de Samán que por más de 100 años ha permanecido testigo de tantas anécdotas, de tantas historias, de tantos amores, éste árbol representante de nuestra flora autóctona hoy yace solitario asustado por los ruidos de las maquinas y de los hombres que durante la noche sabatina y madrugada del domingo no dejó dormir a los habitantes del sector El Samán, nombrado así, para darle homenaje al gigantesco árbol emblema del lugar y de nuestro amado municipio. Alerto a mi pueblo para que este árbol amigo de tantos años y de tantas vivencias, no sea talado, envenenado o anillado por los nuevos dueños del lote de terreno, éste árbol es un emblema, un monumento de la ciudad, es uno de los componentes fundamentales de nuestro jardín, testigo de la historia que arropan nuestras montañas, hermano de la neblina que cada mañana va a saludarlo con un beso de rocío, donde el sen-sen encontró su hogar y sus esperanzas de un ambiente mas limpio, donde los azulejos, chirulies, nuaces y cucaracheros danzan en sus ritos de amor y enseñan a volar a sus pequeños. Que no se repita la historia del higuerón de la primera sabana, donde un constructor inescrupuloso entre gallos y media noche demolió uno de los árboles de belleza excepcional que tenia nuestro pueblo. Abajo unas fotos de hace una semana cuando aun existía la edificación y otras de como luce ahora el terreno con escombros todavía y con nuestro querido árbol de samán suplicando por ayuda.”
Foto del edificio, hace unas décadas atrás
Muchas celebraciones y recuerdos quedan plasmados en lo que fue este viejo edificio de fiestas, la colectividad a través de sus comentarios en la red social solo espera que lo que ahora se vaya a edificar o realizar ahí sea para el bien de todos.


1 comentario:

  1. Eso ocurre cuando edificaciones de importancia no son protegidas como "Monumento Histórico Municipal". Sobre esa propiedad, no había restricción de ningún tipo y tengo entendido, que contó con el aval de la Alcaldía del Municipio. Lamentable.

    ResponderEliminar