Etiquetas

domingo, 28 de septiembre de 2014

Legalización del aborto en Venezuela

Recientemente se ha puesto sobre la palestra pública en Venezuela el tema de la legalización del aborto nuevamente, esto por una sugerencia del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño quién dice mostrarse preocupado porque nuestro país “tenga uno de los índices más altos de la región de embarazos de adolescentes y que muchos de ellos acaben en muerte materna”, al paso de estas declaraciones he visto miles de adolescentes desbordados pidiendo la legalización de esta práctica, pero no es una cuestión sencilla de decidir y hay que estudiar muy bien los pro y los contra de tomar esta decisión, porque en vez de hacer un bien, se puede terminar apoyando la sinvergüencería de muchas jovencitas de hoy.

Con este artículo no pretendo decirles que se pongan a favor o en contra, simplemente, con base en otros artículos conseguidos en la web, crear un análisis y una matriz de opinión para que antes de dar un veredicto, estudiemos a profundidad que tan beneficioso sería esto.

PRO: Legalizar el aborto garantiza la IGUALDAD de oportunidades de las mujeres frente a embarazos no deseados.

CONTRA: En estos casos los embarazos son extraordinariamente raros, por varias causas. Por ejemplo, las disfunciones sexuales en los violadores, cuya tasa es extremadamente alta. En tres estudios se ha constatado que el 39, el 48 y el 54% de las mujeres víctimas del ataque no habían quedado expuestas al esperma durante la violación. El aborto no va a quitar ningún dolor físico o psicológico producido en una violación. Al contrario, le va a agregar las complicaciones físicas y psíquicas que ya el aborto tiene de por sí

PRO: La maternidad debe ser una decisión de las mujeres. La posibilidad de planificar los embarazos lleva a una maternidad elegida y deseada.

CONTRA: Este es un argumento absurdo. El "deseo" o "no deseo" no afecta en nada la dignidad y el valor intrínseco de una persona. El niño no es una "cosa" sobre cuyo valor puede decidir otro de acuerdo a su estado de ánimo. Por otro lado, el que una mujer no esté contenta con su embarazo durante los primeros meses no indica que esta misma mujer no vaya a amar a su bebé una vez nacido.

PRO: Con la despenalización no alcanza, sólo la legalización garantiza la puesta en función de un andamiaje estatal de políticas públicas que haga efectivos esos abortos en los hospitales públicos y que brinde educación sexual y métodos anticonceptivos.

CONTRA: Después de un aborto legal, aumenta la esterilidad en un 10%, los abortos espontáneos también en un 10%, y los problemas emocionales suben del 9 al 59%. Además, hay complicaciones si los embarazos son consecutivos y la mujer tiene el factor RH negativo. Los embarazos extra-uterinos aumentan de un 0.5% a un 3.5%, y los partos prematuros de un 5% a un 15%. También pueden darse perforación del útero, coágulos sanguíneos en los pulmones, infección, y hepatitis producida por las tansfusiones, que podría ser fatal.

PRO: Es necesario eliminar a un niño con deficiencias porque él sufrirá mucho y le ocasionará sufrimientos y gastos a los padres.

CONTRA: Este principio, conocido como "aborto eugenésico" se basa en el falso postulado de que "los lindos y sanos" son quienes deben establecer el criterio de valor de cuándo una vida vale o no. Con ese criterio, tendríamos motivo suficiente para matar a los minusválidos ya nacidos. Por otro lado, científicamente, las pruebas prenatales no tienen seguridad del 100% para determinar malformaciones o defectos.


Les invito estudiar estos “pro” y “contra” sin radicalismos, entendiendo la verdad de lo que implica considerar el aborto, y desde mi punto de vista: creo que en Venezuela faltan muchas cosas por cambiar y muchos valores que sembrar como para pensar en una legalización tan delicada, para nadie es un secreto (o por lo menos así lo observo por mi cuenta en Facebook en donde tengo buena cantidad de mujeres, que a veces ni conozco) que a través de las redes sociales hay una clara muestra de jovencitas que cuelgan fotos y estados incitando a lo provocativo, que dejan mucho que pensar, así como no es raro ir en una buseta o por la calle y escuchar comentarios desbordados de pasión de niñas adolescentes, entonces ¿legalizar el aborto para que el descontrol hormonal aunado a la irresponsabilidad de muchas venezolanas se valga de esto para tener sexo con quién se le atraviese y luego buscar excusas para que le practiquen un aborto? 

Si se le legaliza que sea por criterios aceptables.

Fuentes citadas:
https://www.aciprensa.com/aborto/men-ver-aborto.htm
http://sincautivas.blogspot.com/2011/12/15-razones-para-la-legalizacion-del.html

7 comentarios:

  1. muy de acuerdo el aborto es un apto inhumano. Que viola el derecho a la. Vida de un ser indefenso mas bien esa onu. Por que no prommueve valores a las adolescentes y no apoyen semejante crimen la. Muerte de esas mujeres es la paga de su. Propio pecado no sean asesinos o acaso no estubieron dentro de un utero les violaron sus derecho a la vida?

    ResponderEliminar
  2. El aborto debe ser un derecho de cada mujer venezolana, pues esta puede decidir abiertamente sobre su cuerpo y su vida (que un niño no deseado simplemente puede arruinar), el aborto es una operación muy delicada que deja a la mujer en mal estado, por ende se deben prestar los servicios públicos adecuados para su realización, por ello un aborto no es como quitarse una espinilla, que es lo que da a entender el autor de este articulo, que dice que las jóvenes empezarían a abortar desmesuradamente, eso no tiene sentido. La legalización del aborto debe ir aunada con una educación sexual verdadera. Otro punto que no distingue este autor es que cuando se habla de aborto se habla de un feto una célula que ok se puede desarrollar en humano pero simplemente no lo es y tiene tanta vida como una zanahoria, de ahí pasa a matar a las persona discapacitadas que están nacidas y desarrolladas, eso no tiene sentido tampoco, este articulo es basura así de simple. Yo defiendo la legalidad del aborto pues pienso que cada mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y por ende tiene derecho a decidir si un parásito se gesta en su útero o no. el niño no es una cosa, el feto sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto su comentario pero ¿"que un niño no deseado puede arruinar"?

      ¿Qué culpa tiene el niño de que la mujer no haya usado los MÚLTIPLES métodos anticonceptivos que existen?

      En Venezuela no se consiguen medicinas básicas ¿cree que se contará con los "servicios públicos adecuados para su realización"? y

      Habla del feto como "parásito" le pregunto ¿a ud. le hubiese gustado que cuando fue un "parásito" le hubiesen matado?

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo contigo. Las personas tienen una doble moral.No están a "Favor" del aborto pero si de que los padres traigan vida a este mundo sin ser capaces económicamente y patológicamente de afrontar tal responsabilidad. Se tiene que cambiar la manera de pensar un hijo no es una bendición es una responsabilidad.

      Eliminar
  3. Citando al autor de dicho artículo "¿legalizar el aborto para que el descontrol hormonal aunado a la irresponsabilidad de muchas venezolanas se valga de esto para tener sexo con quién se le atraviese y luego buscar excusas para que le practiquen un aborto? " ¿Acaso usted cree que por legalizar el aborto las mujeres saldrán embarazadas sin ninguna consciencia, y por el simple hecho de que esté legal dicha práctica lo tomarán como si fuese una limpieza de dientes, que sel a pueden hacer 20 veces al año?... Su artículo evidentemente se encuentra parcializado hacia el NO ABORTAR.. Obviamente a este país le falta mucho por cambiar y mucho por sembrar, empezando por USTED.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ud sabe que Venezuela es el país con mayor cantidad de embarazos en menores en Sudamérica? Embarazos que lógicamente son "sin ninguna conciencia". Y si hay que cambiar y sembrar, no se si empezando por mí, pero si estoy seguro que debemos empezar por algunos padres de familia al que sembrar los valores se les ha olvidado.

      De todas formas respeto su opinión y aunque no se si es padre de familia pregúntese ¿dejaría que su hija se practicara un aborto en un país donde ni medicinas se consiguen? ¿Y si se complica la operación de aborto y ud no consigue como salvarla?

      Ahora en 2015 no solo es los comentarios escritos en el artículo, hay que agregarle también las deficiencias médicas que tenemos o ¿ud también cree que todo es parte de una "guerra económica imperialista"
      ?

      Eliminar
  4. gracias por darme información interpretable para mi tesis de secundaria

    ResponderEliminar