Etiquetas

domingo, 16 de marzo de 2014

¿"Tarjeta de Abastecimiento Seguro" o "Libreta de Racionamiento Cubana"?

Este domingo 16 de Marzo el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció formalmente algo que quizás llevaba tiempo asomando, se trata de la "Tarjeta de Abastecimiento Seguro", según sus declaraciones esta tarjeta "protegerá al pueblo del contrabando" y además "permitirá resguardar ciertos rubros en épocas sensibles", la misma se implementará en PDVAL, MERCAL y Abastos Bicentenarios, con incluso registro de huellas dáctilares sin embargo para muchos que conocen un poco la situación política de Cuba le habrá sonado muy familiar esta peculiar tarjeta de la que ahora habla Maduro, y es que en Cuba existe una muy similar de nombre "Libreta de Racionamiento", sirva pues este artículo para enterarse un poco de lo planteado por Maduro y como punto de comparación con la libreta que desde hace más de 50 años se implantó en Cuba ¿Es casualidad? o ¿El gobierno venezolano realmente sigue doctrinas de los Castro? es usted quién debe responderlo luego de leer esta entrada.



Libreta de Racionamiento usada en Cuba

La "libreta de racionamiento" en Cuba fue implementada por Fidel Castro el 12 de Julio de 1963, desde entonces se mantiene en la Isla vigente, en palabras de Raúl Castro en Abril del 2011 (similares por cierto a las dadas hoy por Maduro), dijo que es: "una vocación igualitaria en momentos de escazes, para proteger  a nuestro pueblo de la especulación y el acaparamiento con fines de lucro". Según reseñan diversos medios y se conoce por boca del pueblo cubano, cada mes, reciben su "cuota" estipulada en la famosa libreta, donde antes incluso los bebes la tenían. Es importante resaltar que cada familia cubana cuenta con la libreta y algunos residentes de la isla dicen que "con la libreta nadie puede vivir, pero sin la libreta hay mucha gente que no puede vivir"


Modelo de la "Tarjeta de Abastecimiento Seguro"
Acá en Venezuela es a partir del próximo fin de semana, según palabras de Nicolás Maduro, cuando se empiece el censo de compradores y añadió el presidente que quienes adquieran alimentos con esta tarjeta participarán por premios como planes turísticos, bonos, autos y hasta apartamentos, ahora bien ¿es esto lo que desea el pueblo venezolano? ¿está usted de acuerdo con que se implemente una tarjeta de abastecimiento que le diga cuánto y qué debe comprar?

Fuentes consultadas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario