Etiquetas

domingo, 2 de junio de 2013

AH1N1: Mitos y Verdades

Recientemente un nuevo brote de "gripe porcina" o AH1N1 ha vuelto a causar revuelo en diferentes partes del continente latinoamericano, en el caso de Venezuela, y según información del portal web de El Nacional, hasta el momento de escribir este blog, se han registrado al menos 16 muertos confirmados, aunque la Junta de Médicos Venezolanos ha pedido que semanalmente se den cifras de los casos, el Ministerio de Salud argumenta que prefiere no dar cifrar "para no confundir". La ministra Isabel Iturria ha hecho énfasis en que "Lo más relevante son las medidas de prevención e identificación", sin embargo en muchos sectores persiste la preocupación por la falta de vacunas en algunos hospitales.
Antes de conocer algunos mitos y verdades sobre esta influenza, es propicia la ocasión para enviarle un mensaje a todos los que leen, vamos a educar y educarnos, miles de veces se ven personas en las calles o en transportes públicos estornudando y tosiendo "a todo dar", sin taparse la boca, contaminando a todos los que le rodean, tomen conciencia, vamos a protegernos, aplica las medidas de prevención que se nos indican, la AH1N1 no es juego, ya varias vidas se han ido por esta enfermedad, no esperes ser tú la próxima victima por falta de educación y/o protección.

Algunos Mitos y Verdades:

1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel
FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos con agua y jabón durante 30 segundos es igualmente efectivo. También se puede utilizar alcohol diluido en agua (7 partes de alcohol por cada 3 partes de agua).

2. El virus se contagia en lugares cerrados.
FALSO. El virus se contagia a través de la tos o los estornudos entre una persona que está infectada y otra sana que está cerca. El virus no sobrevive en el medio ambiente, ni en lugares cerrados ni al aire libre. Sí puede depositarse en objetos, picaportes, teclados, teléfonos y durar allí entre 6 y 8 horas.
En lugares cerrados con mucha gente es más probable que haya alguien con gripe que pueda estornudar o toser sobre otra y así contagiarla.

3. Hay que usar tapabocas para evitar contagiarse.
FALSO. No está demostrado que el tapabocas sirva para evitar el contagio del virus de la gripe A. No sirve para nada que las personas sanas usen tapabocas al aire libre ni en los transportes públicos.
Sí se recomienda que las personas con síntomas de gripe usen tapabocas para evitar el contagio a las personas cercanas.

4. La gripe A es más peligrosa que la común
FALSO. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el momento la gripe producida por el nuevo virus A H1N1 no es más peligrosa ni mortal que otros virus que causan gripe todos los años, ni que los virus que causan bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias en niños.


5. Los medicamentos antivirales no curan la gripe A.
VERDADERO. Los fármacos ayudan a disminuir las complicaciones de la gripe y los días en cama, si se los toma dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas. No sirven para prevenir ni para curar la gripe A. Y no deben ser consumidos sin indicación médica, ya que pueden tener efectos secundarios adversos.

6. No conviene comer cerdo.
FALSO. La carne de cerdo faenada en establecimientos autorizados no contiene el virus de la gripe A. De todos modos, siempre se recomienda cocinar muy bien las carnes para impedir la transmisión de cualquier enfermedad.

7. Hay que quedarse en casa durante una semana si se tiene más de 38 grados de fiebre y tos.
VERDADERO. Tener fiebre elevada y tos son dos de los síntomas más frecuentes que indican gripe A. Tras consultar al médico, se debe permanecer en la casa por lo menos durante siete días, manteniendo el mínimo contacto posible con familiares.

8. No conviene ir a lugares donde haya mucha gente.
VERDADERO. Se recomienda no concurrir a sitios multitudinarios, para evitar el contagio.

Señores sea EDUCADOS, acaten las normas
Fuente: http://gripeaargentina.blogspot.com/2009/08/mitos-y-verdades-sobre-la-influenza.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario