Etiquetas

lunes, 27 de mayo de 2013

Boconó: De poetas, grandes personajes e historias...

Este Jueves 30 de Mayo es el cumpleaños número 450 de mi querido Boconó, celebración y fiesta por todos lados, y nuestro compromiso de seguir dando lo mejor de nosotros para hacer de Boconó el lugar que todos merecemos. En la publicación de hoy, en homenaje a Boconó, a su gente, de quién me siento orgulloso; recordaremos grandes poemas, inolvidables personajes, acontecimientos imborrables que han marcado algunos días de estas últimas décadas del Municipio, gracias al apoyo de algunas páginas dedicadas en las redes sociales a Boconó, de las cuales hemos tomado historias y gráficas.



Únicos en su estilo

Cada 21 de Septiembre el programa cultural y musical Noches Boconesas que se presenta cada jueves en la plaza Bolívar de Boconó y que dirige el maestro Ignacio "Nacho" Barazarte cumple un nuevo aniversario de su fundación; data desde 1974, cuando fue creado bajo la administración del Presidente Municipal Dr. Rodolfo Berrío González; durante más de 3 décadas, artistas locales y de renombre nacional han tenido actuaciones estelares
Comenzó con una reunión de amigos (Un tapazo lo denominaba el Dr. Berríos González) que se efectuó en Tostós luego de una celebración del patrono de esa población (San José). Para la época y de acuerdo a la vieja Ley el gobierno local era regido por el Concejo Municipal, donde sus miembros mostraban gran entusiasmo por el área cultural y recreativa lo que originó varias reuniones y allí siempre se contó con la presencia del maestro Ignacio "Nacho" Barazarte.

Posteriormente se institucionalizó Noches Boconesas a partir del 21 de septiembre de 1974. Por este motivo, el maestro "Nacho" Barazarte, luego de 38 años dirigiendo este programa cultural y musical, fue declarado Portador del Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio Boconó en la categoría Música (18 de agosto del 2012).

El programa Noches Boconesas desde su inicio continúa cada jueves en la plaza Bolívar de Boconó, pero la idea original era presentarse en el resto de las poblaciones locales, (hoy parroquias). Parte de eso se cumplió, en un comienzo, pero la falta de una buena logística, imposibilitó continuar bajo esa modalidad y ahora el programa de Noches Boconesas, sólo es trasladado a lugares foráneos, para eventos especiales, donde su actuación recibe muy buena acogida. Así mismo ocurre cuando les ha correspondido presentarse en otras ciudades como: Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo y Barinas.

El elenco original lo integraba el conjunto que para la ápoca conformaban: "Nacho" Barazarte (Arpista y director), Domingo Barazarte (Cuatro), Régulo Barazarte (Maracas), Edgar Saavedra y Eduardo Castillo, (bajo); Cantantes: Eugenio Bracamonte, Francisco Balbuena, Fermín Mejía y Omaira Benítez. Por allí han estado en calidad de animadores: Arturo Muñoz Cifuentes, Jorge Luís Briceño, Víctor Orlando Bastidas y Douglas Sáez.
Parte del elenco renovado lo integran: El maestro "Nacho" Barazarte, Ramón Gudiño (Cuatro), Juan Barazarte (Bajo), Marcial Barazarte y José Meriño (Maracas). Cantantes: Eugenio Bracamonte, José Pineda, Antonio Cobarrubia, Daniela Mejía y Juan Reyes (Cantante y actual animador). Además semanalmente se continúan promoviendo otros valores y hasta se le da cabida a los espontáneos, cuando surgen desde los mismos espectadores.

Durante más de 3 décadas, artistas locales y de renombre nacional han tenido actuaciones estelares en un programa que ha recibido el premio a la constancia de todo su elenco y al respaldo de las autoridades.

En la actualidad de acuerdo a un convenio con la Fundación de Noches Boconesas y el Ejecutivo Regional, están a disponibilidad de la Dirección de Cultura para amenizar algunos eventos a nivel regional.

En otras ciudades del país se hizo el mismo intento y por diversas razones no lograron mantenerse, por lo que el programa es único a nivel nacional.

Por allí han pasado un sinfín de valores artísticos, incluyendo figuras de renombre nacional e internacional como Juan Vicente Torrealba, Sexagésimo Barco, El Catire Carpio, Joseíto Herrera (todo el elenco de la leyenda del Silbón) El Carrao de Palmarito, Juan del Campo, Luis Lozada (El Cubiro), Joel Hernández, Rafael Montaño, Reina Lucero, Cristóbal Jiménez, Nerio Cabrera y Ángel Custodio Frías, entre otros artistas de gran renombre. 

Tierra de talentos

Gracias a las páginas de Crónicas del Boconó de ayer de José María Baptista, sabemos de la existencia en el año 1913 de la “Estudiantina Boconó”, y mucho más avanzado el siglo XX, en 1940, de la existencia de la “Estudiantina Ideal”, de la cual expresa: “Capítulo aparte merece la ‘Estudiantina Ideal’ que, con su lema ‘Todo por el arte’, fue un conjunto muy notable por lo numeroso de sus integrantes, su acoplamiento y la belleza de sus ejecuciones (...)”. Entre los músicos que la integraron destaco la presencia de Rafael María Hernández, compositor, violinista y organista de la Iglesia Matríz de Boconó. Además de eso, el profesor Rafael María Hernández fue el alma inspiradora del legendario “Trío Boconó”, integrado por Etanislao Mejía, Ernesto Araujo y Rogelio León, cuyos voces, instrumentos y canciones brillaron en los festejos conmemorativos del Cuatricentenario de Boconó en 1963, quedando registradas para la posteridad, tanto en el recuerdo de quienes lo escuchamos como en Boconó entre brumas, su disco de larga duración.

Con el tiempo, y gracias a esa Gran Dama de la cultura que fue Myriam Sambrano Urdaneta de Urosa, el Ateneo de Boconó rescató la tradición boconesa de las veladas culturales con lo que se llamó las “Noches Boconesas”, que fueron, según escribía Oscar Sambrano Urdaneta en 1998, “espacio para el reencuentro y la nostalgia de quienes visitaban a su tierra con motivo del asueto de Semana Santa.”

Y quizás fue en uno de esos jueves de “Noches Boconesas”, que en un grupo de músicos boconeses nació la idea de unir sus voces y sus instrumentos para andar tras las huellas de aquellos maestros Araujo, Mejía y León, que décadas atrás habían dado vida al “Trío Boconó”, sólo que esta vez el aliento inspirador no lo recibieron de Rafael María Hernández sino de otro músico y compositor, el maestro Chalino Barazarte.

Así pues, Chalino Barazarte, Fernando Durán, Antonio Moreno y Guillermo Gudiño, dan a conocer en 1997 un nuevo conjunto musical, el cual no sería otro que el “Trío Kristal” conK, nombre que a un mismo tiempo homenajea y distingue de aquel “Trío Cristal” de origen paraguayo.

Motivado a “la ausencia física de Chalino” el trío Kristal de Boconó guarda silencio.  Silencio transmutado en música cuando logran integrar al sonoro e inigualable requinto de Gustavo Urbina y las maracas de Jesús Olmos. Es sólo entonces cuando Antonio Moreno (guitarra y 3ª voz), Fernando Durán (bajo y 2ª voz), Guillermo Gudiño (percusión y 1ª voz), Gustavo Urbina (requinto), Jesús Olmos (maracas) y Héctor Rafael Briceño como invitado, renuevan el impulso vital del “Trío Kristal”.

Una flor, un clavel nace en el estudio de grabación “Inversiones Moreno”, donde la grabación y las mezclas son realizadas por el propio Antonio Moreno en colaboración con Jean Carlos Maestre; los arreglos, desde luego, son del “Trío Kristal”, mientras el arte y la diagramación se deben a la arquitecta Soraya Pisani.

Una flor, un clavel debe su título a la canción homónima del compositor Hernán Torres, pero es un disco que rinde homenaje a la época de oro del que fue, es y será uno de los más grandes tríos que haya existido, el “Trío Los Panchos”.
Escuchar “Triunfamos”, “Rayito de luna”, “Un siglo de ausencia”, “Sin ella”, “Sin ti”, “No me quieras tanto”, es regresar a ese maravilloso tiempo de la radio y el Cancionero Picot, cuando los Radios estaban signados por los boleros, valses, rancheras, pasajes, bambucos, chachachás, guarachas y pasodobles, que en las grandes voces y orquestas latinoamericanas,  escuchaban a través de las ondas de “Radio Boconó”.
Mención especial se debe hacer sobre las magníficas versiones y excepcionales arreglos que ha hecho el “Trío Kristal” de “Flor de Azalea” y de “Ansiedad”, pues al lograr que las guitarras “hablen y lloren” como si de guitarras peruanas se tratara, le dan un toque de absoluta originalidad que nos devuelven el placer de escucharlas como si fuera la primera vez.


Reconforta en estos tiempos de barbarie haber encontrado por los caminos de mi anhelado Boconó, al “Trío Kristal.

¡Y para gloria de Boconó!, ojalá el “Trío Kristal” pueda grabar mil discos compactos que incluya las canciones de Boconó entre brumas, ya que con el talento de sus músicos lograría versiones y arreglos que serían un grandioso homenaje no sólo a la auténtica música boconesa sino a sus compositores clásicos y, sobre todo, a los maestros Etanislao Mejía, Ernesto Araujo y Rogelio León, y su “Trío Boconó”, ya que al igual que ellos cultivan la sensibilidad, la belleza y la técnica que hacen posible la trascendencia de una gran ejecución musical.

Mamando Gallo En Serio

“Mamando Gallo En Serio” publicado en el año 2005 por el Profesor Ovidio Marín Valenzuela, como dice su prólogo, escrito por Benito Andueza Leonardi: “talentoso y polifacético docente y fino, como excelente escritor, nacido en Boconó, Estado Trujillo. En esta entrega de “Mamando En Gallo En Serio” encontraremos personas y personajes hartamente conocidos, especialmente en su área de influencia, con sus nombres auténticos…sin descartar la posibilidad cierta, de que acción, ambiente y personajes, se puedan trenzar en aras de ser factores preponderantes en la conformación y cristalización de una antología del humorismo Boconés.
Aquí algunos de sus relatos: 

"Talibán o Un Tal Iván":
Esto es un movimiento integrista fundamentalista Islámico radical de afganistan que pasó a controlar la mayoría de dicho país desde 1996, surge a raíz del caos y la inestabilidad generada por la guerra afgano-sovietica, el nombre talibán significa “estudiante”.
Con motivo del derrumbe de las torres gemelas hecho acontecido en Nueva York, en mi pueblo se desapareció un personaje al que llaman “El Tocha Zárate” y yo confieso que supe su nombre, por los afiches y carteles que anunciaban en las calles y los bancos. ¡Se ha perdido un tal Iván!
Cuando tumbaron las torres gemelas… “Tocha” se puso a comentar: los gringos culpan del atentado a Bin Laden…Gringos gafos, si Bin Laden los ama! Y yo no se que va a ocurrir con el otro hermano de Bin Laden.
Americanos, Rusos, Británicos, Alemanes y el resto de los aliados, buscaban a Bin Laden. “Tocha” seguía escondido, pero su mujer un dia lo encontró debajo de una cama. Vinieron las preguntas de rigor…periodistas, familiares y curiosos se agolparon, para conocer detalles en plenos desarrollo sobre la desaparición y sus razones.
Iván “Tocha” Zárate, siempre son sus chistes a flor de labio respondió: “Yo no soy pendejo. Ustedes no ven que todos los ejércitos del mundo, buscan más muerto que vivo a un…tal Iván”

La Ceremonia del Chimó:

En tiempo de nuestros indígenas precolombinos ya se tenía conocimientos para procesar tabaco y así producir entre otras cosas “chimó”.
En los andes venezolanos, el consumo de chimó ha llegado hasta nuestros días y ya no solamente los campesinos y trabajadores los que lo devoran las “cajetas” de chimó…prominentes doctores, escritores, poetas, ingenieros, maestros y alumnos; dejan sus charcos de saliva negra –como petróleo. En cualquier esquina, rincón o matero…
Estabamos jugando una partida rotada, entre los amigos: Jerónimo, El Abuelo, Carlos Quintero, Luis Carpio y yo. Jeronimo es gran comedor de chimó y al comenzar la jugada, se coloca su bola de chimó, pero busca su botella de refresco vacía y va escupiendo o mas bien inyectando aquel negro y espumoso líquido…El abuelo a sus ochentas años ya no tolera el alcohol, él se reconforta con beberse dos, tres y más refrescos.
El juego prosigue…al cambiar de compañero y de lugar es lógico que cada quien agarre su botella y la ponga en su santo lugar.
Ah la broma! Jeronimo dejó su botella casi llena de chimó en el puesto que ahora ocuparía el abuelo y… el pobre abuelito, agarra aquella botella y se mete un tremendo trago…de pronto, todas las piedras del dominó, adornaban un chorreado piso, el abuelo empujó la mesa y escupió la mayor plasta de chimó que ni Mario que es campeón en estas ha igualado aquel “Escupitajo” y después de aquello quedó terminantemente prohibido, consumir refresco en las partidas de dominó.

Tierra de Poetas

No quiero dejar pasar la oportunidad de presentarles una muestra del gran talento poético que tiene Boconó, aquí les presento uno de mis poemas favoritos: "La Mujer de las Naranjas"

Un día llegó a mi puerta
balbuceo con esperanza
señor cómpremelas, son dulces
y sabrosas muy sanas
Así me dijo, mirándome
con esa triste mirada
tan millonaria de penas
tan millonaria de lagrimas
Dijo vengo de tan lejos
de aquellas altas montañas
por eso me pesan tanto
esas malditas naranjas.
Nunca sabrá la tristona
campesina de los páramos
que si le he comprado
siempre con alegría su carga
es para aliviarle el cuerpo
y es para endulzar mi alma
Podridas están las frutas
en un rincón de mi casa
podridas, si tan podridas
como las oscuras almas
que no sienten cuanto sufre
la mujer de las naranjas.
Dr. Eusebio Batista
Poeta

"Decir Myriam Sambrano, es decir Boconó"

Una mujer que al pronunciar su nombre, es pronunciar el de Boconó entero, no es más, que la apreciada: Myriam Ysabel Sambrano de Urosa Urdaneta, y según realta el libro “Se llamó Myriam y esta es su huella”, escrito por nuestro gran Oscar Sambrano Urdaneta, Myriam había nacido el 14 de septiembre de 1930. Boconó cntaría entonces unos seis mil habitantes.

Su transito por la existencia y, en particular, por el mundo de la cultura, le deparó a Myriam el provolegio de ganarse la amistad, la admiración y el respeto de numerosos artistas, creadores, intelectuales, periodistas, animadores culturales y gente de su pueblo natal y de Venezuela, que la unguieron con su aprecio y simpatía, y que conservan por ella un fervor que los erige en guardianes de su recuerdo, en testigos que dan fe de sus afanes, certifican sus aciertos y nos devuelven en el espejo de la palabra la imagen que dejó a quienes la conocieron y también a los que la adivinaron por el eco armonioso de sus pasos por la tierra.

    En el libro “Se llamó Myriam y esta es su huella”, escriben infinidades de testimonios, uno de ellos, el del locutor y periodista Hector Rafael Briceño: “Aunque sea paradójico no deseaba que llegara el momento de referirme a un ser vivo físicamente ausente. Ratifico que no muere quien deja una obra impregnada de vocación y comprobada constancia. Solo mueren quienes olvidaron que todos nacemos para cumplir una misión terrenal, cada quien en el área que le corresponda. Por eso hoy, la presencia que percibo de Doña Myriam Sambrano de Urosa, me abruma de grata recordación. Con gran atención le escucho sus oportunos consejos y su fina cordialidad de modesta interlocutora, donde prevalecía su afán de trabajar o de orientar sin actitud fingida. Su rectitud la hizo merecedora de una admiración de propios y extraños y hasta el rechazo de los que no entenderán nunca que la insidia no conduce a nada. “Ante la envidia, el trabajo. Frente al rencor, la indiferencia”. “La superación prevalecerá en los difíciles tiempos que se avecinan”, palabras de Doña Myriam ante problemas que yo confrontaba hace casi dos décadas. Mantener viva su vena cultural es una misión que nos corresponde. En la seguridad de su descanso, su admirador y amigo” Hector Rafael Briceño.
Así era Myriam Sambrano, una Boconesa que dejó su huella para siempre.


Crónicas


Recordamos como era nuestra Plaza Bolívar allá en 1900 , varias son las modificaciones que se le han realizado a la plaza Bolívar , desde que se sembró el "Arbol de la libertad" el 24 de Marzo de 1854, en 1878 la "Sociedad recreativa y progresista" se ocupo, entre otras cosas del arreglo de la plaza, en 1904 nuestra plaza era utilizada como mercado, en 1881 se le instaló el alumbrado con faroles de kerosen, hasta 1921 donde se le incorpora el alumbrado eléctrico, en el año 1924 se incorporaron cómodos banquitos de cemento, en 1942 fue realizada otra remodelación , en 1952 el busto del Libertador se cambia por la bella estatua actual.
Quien no es boconés posiblemente no entienda las siguientes frases , típicas en el lenguaje de los boconeses de antaño : "Este chino paso fondiao" ; "Ah rigor" ; "Este guaro esta jumo" ; "Deje la fatedad haga el favor" ; "Dijo a llover" ; "Sirva guarapo en el posillo" ; "Arrele lijero" ; "Coma chula china fiera" .... y entre otras mas.
Haciendo un poco de historia: El 24 de junio de 1921 se inauguró el primer alumbrado eléctrico, los pobladores festejaron durante días este gran logro.
Para el año 1891 Boconó contaba con 13.233 habitantes.
Para 1877 en Boconó habían tres médicos, los doctores Diego Bustillos, Sálvano Velazco y Argimiro Gabaldón.
Para los años 1870, en Boconó tenían muy buenas tiendas Francisco Galeti, Juan Vicci, María de Selvi, Vicente Berti, Angel Pardi.
 En Mayo de 1912, un mes después, los boconeses se enteraron por el diario El Boconés de la tragedia del Titanic.
El 10 de Septiembre la Banda Unión dio una retrera de gala en el Puente Zumbador: Marcha militar, Vals, Danzas y Polka.
El 27 de Febrero de 1887 actuó en Bcnó un pianista ciego de nombre E. Alvarez del Campo. Los pobladores asistieron en masas.
Para 1904 las estadísticas demográficas eran las siguientes: Nacimientos 762; Defunciones 426; Matrimonios 47
En 1922 es demolida parcialmente la iglesia San Alejo , la construcción de la nueva iglesia duró mas de 20 años.
Para 1919 el café sube de precio y los comerciantes en el grano obtienen grandes ganancias.Preside el consejo Raúl Villasmil.
Para 1910 los boconeses se conmocionan ante la vista del cometa Halley, se asustaron mucho creyendo que era el fin del mundo.
El 10 de Septiembre la Banda Unión dio una retrera de gala en el Puente Zumbador: Marcha militar, Vals, Danzas y Polka.

Imágenes que Enamoran

Boconó de Antaño

Plaza Bolívar de Antaño
Antigua Calle subida a Liceo Dalla Costa











Fuentes usadas: https://twitter.com/Bocono_Trujillo
http://www.analitica.com/va/arte/oya/4640699.asp
Libro: de Oscar Sambrano Urdaneta: "Se llam+o Myriam y esta es su huella"
Libro: "Mamando Gallo En Serio" de Ovidio Marín

5 comentarios:

  1. Muy interesante artículo, que bello Boconó.. ¿Dónde puedo encontrar todas esas canciones que hablan de Boconó?

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que construye con su gracia sin igual
    De carcajadas y sonrisas hace la gente llorar
    Felices son los momentos que vivimos con Iván
    De cariño llaman Tocha y chistes vienen y van

    Parte del sentido homenaje a Iván Zarate ""TOCHA
    Antonio Angel...

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes mi madre canta una canción muy linda de Boconó cuya letra comienza así: "Boconó rinconcito del mundo que el sol descorre cortinaje de luz sobre la serranía...." me gustaría encontrar esa canción asi como saber quién es el autor, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Excelente y hermoso trabajo. Me gustaría recibir alguna información sobre el Ateneo de Boconó. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso es un orgullo para los boconeses que seas de nuestro amado pueblo, gracias por tan bellisimas palabras, me gusto mucho el poema LA MUJER DE LAS NARANJAS felicidades por tan excelente trabajo sobre el jardin de venezuela

    ResponderEliminar