Etiquetas

martes, 16 de abril de 2013

"Voy Con Mi Cacerola"

"Voy con mi cacerola...y no me importa el que dirán", así dice parte de la estrofa de una canción compuesta por Evén Gutierrez y Luis Alva, hecha famosa por la Orquesta de Los Melódicos, y es que desde el pasado lunes 15 de abril, cuando en declaraciones el candidato Henrique Capriles Radonski invitaba al pueblo a "cacerolear" a las 8pm, ha tomado de nuevo protagonismo en Venezuela esta manera pacífica de manifestarse. Muchos quizás crean que esta es una manera de protesta reciente, o creada aquí en Venezuela, pero resulta que el hecho de dar una cacerolada tiene su historia y darla a conocer es el objetivo del blog de hoy.


Un "cacerolazo", caceroladacaceroleada o caceroleo se define como "una forma de manifestación, autoconvocada por un grupo de personas, o bien respondiendo al llamamiento de una fuerza política u otro tipo de organización, generalmente en contra de un gobierno o de determinadas decisiones o políticas gubernamentales". Pero esta idea de golpear ollas o cualquier objeto que produce este peculiar sonido presenta una historia de hace varios años, según algunas fuentes como wikipedia, tuvieron lugar en Chile entre 1971 y 1973, aunque en España también se tiene referencia del inicio de este acto, allá conocido con el nombre de "cacerolada".

En el caso de Venezuela se tiene registro que a principios de 1990, cuando el pueblo venezolano pedía la renuncia del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, toda esta serie de sucesos fue aprovechada en la época por el Teniente Coronoel Hugo Chávez para dar en 1992 un golpe de estado fallido, pero que a su vez condujo a la destitución de Carlos Andrés Pérez al cargo de Presidente de Venezuela.

Pasaron algunos años para que las cacerolas volvieran a escucharse en Venezuela, y fue entre los años 2002 y 2004 cuando regresaron, en el mandato del entonces Presidente Hugo Chávez, "uno de los primeros cacerolazos, más llamativos, sucedió en un discurso realizado por Chávez en el aeropuerto de La Carlota en Caracas, donde llegaron a su cercanías manifestantes opositores a su gestión sonando cacerolas, para interrumpir con el ruido mientras Chávez hablaba", pero el 12 de Abril del 2002 serían los seguidores del Presidente Chávez quienes harían sonar las cacerolas como protesta al gobierno de Carmona Estanga, " y su popularidad fue tal que se llegaron a comercializar por medio de CD de música que reproducían los sonidos del golpeo de las ollas."

El sonido de las cacerolas volvería a Venezuela en el año 2007, cuando el gobierno nacional decide no renovar la concesión al canal RCTV.

Y finalmente, el pasado lunes 15 de abril regresaron los sonidos de las cacerolas a cada rincón de Venezuela, esta vez convocados por el Candidato Henrique Capriles Radonski a las 8:00pm, como manera de solicitar la auditoria de las actas al Consejo Nacional Electoral y desconocer los resultados de las elecciones electorales.

Este año, en algunos lugares donde se tocaron las cacerolas, se presentaron actos de violencia, desde aquí hacemos un llamado de RESPETO por parte de todos los venezolanos, recuerden que estamos en un país donde cada quién es libre de expresarse como mejor le parezca, siempre y cuando no esté perjudicando a un sector o una persona. El respeto debe estar por encima de todo.

A continuación algunas de las fotografías y vídeos,  tomadas de diversos portales de noticia, de lo que fue el cacerolazo que se realizó el lunes 15 de abril del 2013 en Venezuela.





En Boconó, Trujillo

En Boconó, Trujillo





No hay comentarios:

Publicar un comentario