Etiquetas

martes, 2 de abril de 2013

¿Puedes Contagiarte de Cáncer?

Desde el fallecimiento del ex Presidente Hugo Chávez, una gran cantidad de sus seguidores, y sobre todo, personajes que manejan altos mandos, tal como el Presidente Encargado Nicolás Maduro, han asegurado que a Chávez "le pegaron" el cáncer. De inmediato, un comentario de esta clase causa algarabía pública, entre partidarios y opositores, a unos les parece gracioso, a otros le molesta el comentario, pero nada mejor que utilizar fuentes médicas para confirmar si en realidad, un cáncer puede ser transmitido o adquirido.

Hoy vamos a tomar como fuente la página web de Magufos, en esta, se reseña la entrevista realizada a Katherine Belov, experta en cáncer transmisible entre demonios de Tasmania. Entre los puntos que asegura esta especialista, hay que resaltar que, los seres humanos somos propensos a contagiarnos de virus, como el Virus de Papiloma Humano VPH, que nos duplican la posibilidad de padecer un cáncer, así como también el humo del cigarrillo y la exposición a una radiación; sin embargo, Belov, asegura que "no tenemos ejemplos claros de cánceres [naturales] transmisibles en humanos.". En algunos animales, como en el caso de los perros y el demonio de tasmania si está probado el contagio del cáncer; en el primer caso, en un proceso denominado tumor venéreo transmisible canino y en el segundo caso la enfermedad de tumor facial del demonio de Tasmania, y en estos casos ocurre porque son genéticamente similares y el sistema inmune no lo ve.

Nuestro sistema inmune, es tan maravilloso, que no solo detecta virus y bacterías, sino que también células extrañas y aquellas producidas por el propio organismo que pueden ser peligrosas para el cuerpo, así lo afirma Katherine Belov: "Si nuestro sistema inmune ve que una célula es cancerosa, la matará."

Ahora, ¿a través de transfuciones de sangre es posible contagiarse de cáncer?, al respecto la especialista Katherine Belov asegura que "ha habido un caso en el que un cirujano recibió una cortada durante la cirugía y desarrolló cáncer en el lugar de la cortada....No puedes contraer cáncer fácilmente, sin embargo. Estos casos son raros".

Una última interrogante, y no menos importante, con la que finalizamos, para dejar claro este tema es  ¿una persona puede inducir cáncer a otra? en este caso la especialista Belov explicó que: "Supongo que es posible. Sabemos que los virus pueden causar cáncer, por ejemplo. Si pudieras asegurarte de que un virus que causa cáncer infectara a una persona, él o ella podría desarrollar cáncer. Lo mismo sería cierto con radiación, asbesto y otros carcinógenos. No puedo imaginarme a alguien deliberadamente dándole cáncer a alguien más. ¡Qué cosa más terrible! Nunca se me había ocurrido antes de tener esta conversación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario