Etiquetas

lunes, 22 de octubre de 2012

Pelota, Bate, Guante, Pasión y Mas Na'

Una pasión que corre por las venas del Venezolano...



Llega octubre y ya desde finales de septiembre fanáticos y peloteros empiezan a hablar con más fuerza de una pasión que definitivamente une a todos los venezolanos, el deporte rey de Venezuela: el campeonato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, ocho equipos que durante los siguientes meses lucharan por llevarse la ansiada corona que a algunos equipos ha sido esquiva durante varios años y otros han tenido la fortuna de lograrla en repetidas ocasiones, esta publicación de hoy no es más que un homenaje a los peloteros, técnicos, arbitros, personal directivo, a todos los que cada año nos alegran la vida y nos hacen olvidar un poco los problemas del país con la realización de estos magnos juegos de pelota y por supuesto en homenaje a los fanáticos que le dan el verdadero sabor y picante a las temporadas, así pues presento para ustedes la historia de nuestra pasión, ¡el Béisbol Profesional Venezolano!


Se habla del año 1946 cuando se registra e inicia la Liga Venezolana de Béisbol Profesional como institución, los equipos que para la época se organizaron y formaron parte de lo que sería el primer campeonato fueron: la Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela, siendo Vargas el primer campeón, que para la época estaba al mando de Daniel "Chino" Canónico.

Juan Antonio Yánez, Carlos Lavaud, Luis Pimentel y Juan Reggetti son nombres que no debemos olvidar pues fueron ellos quienes comenzaron con la etapa profesional en nuestra pelota criolla para el año de 1945, específicamente un 27 de diciembre. Entre las figuras destacadas de nuestro béisbol venezolano para esas fechas están: Luis "Mono" Zuluaga, Guillermo Vento, Alfonso Carrasquel, y a quién describen como "uno de los más grandes" el lanzador José de la Trinidad "Carrao" Bracho.


Ahora, y tras casi 7 décadas del inicio de la pasión de los venezolanos, estos son los equipos (de muchos que han pasado por aquí) que permanecen actualmente disputando la añorada copa:


Navegantes del Magallanes:
Fundado el 26 de Octubre de 1917, aunque para esta fecha su nombre era "Magallanes de Catia", es uno de los equipos más antiguo de la LVBP y también el de mayor cantidad de fanáticos a nivel nacional, su estadio es el José Bernardo Pérez de Valencia que cuenta con una capacidad para 15.000 espectadores.
Es uno de los equipos con más títulos ganados en el béisbol venezolano y tiene 2 triunfos en la Serie del Caribe.
Definitivamente su mayor rival son los Leones del Caracas, cada vez que estos equipos se enfrentan los juegos se bautizan bajo nombres como el "Clásico de los Eternos Rivales". Actualmente y desde el año 2009 es "El Almirante" Carlos García el manager del equipo que busca este año llevarse la corona tras 10 años sin coronarse campeones.

 Leones del Caracas:
Es el 8 de Agosto de 1952 cuando el equipo cambia de nombre a "Leones del Caracas", luego de haber cargado con nombres como Royal Criollos, Cervecería Princesa y Cervecería Caracas, desde su creación han tenido como sede el Estadio Universitario de Caracas, es el equipo que más títulos tiene en la LVBP con 20 en total , además de tener 2 campeonatos en la Serie del Caribe.
Su eterno rival es sin duda el equipo del Navegantes del Magallanes, en cada encuentro que tienen paralizan a todo el país. Desde el 2011 es Rick Sweet el manager encargado de dirigirlos, su último título lo obtuvieron en la temporada 2009 - 2010 ante sus eternos rivales los Navegantes del Magallanes
Tigres de Aragua: 
Presentes en la LVBP desde la temporada 1965 - 1966, es su sede el Estadio José Pérez Colmenarez en la Ciudad de Maracay, Estado Aragua, en la lengua de los Indios Caribe Maracay significa "Tigre", de allí que tomen su nombre. Los equipos contrarios con los que más pasión despierta son Los Navegantes del Magallanes bautizados como "Los Rivales del Centro" y el "duelo de felinos" cuando se enfrenta ante los Leones del Caracas.
Su popularidad ha aumentado en los últimos años al imporner lo que muchos denominan "la dinastía de los Tigres de Aragua" pues desde el año 2003 ha permanecido por casi una década cuando no como campeón por lo menos en la final de la LVBP, llegando así ya a sus 9 títulos, el último obtenido en la pasada temporada 2011 - 2012 ante Tiburones de la Guaira, además en 2009 obtuvieron su primer título en la Serie del Caribe en la ciudad de México. Su manager desde hace varios años y que los ha conducido al éxito es el señor Welby "Buddy" Bailey.
Cardenales De Lara: 
Este equipo se fundó como tal el año de 1969,  tiene su sede en el Estadio Antonio Herrera Gutierrez de la ciudad de Barquisimeto que cuenta con capacidad para 20.450 personas , y muchos califican a su fanaticada como la más exigente a parte de antigua (luego del Magallanes) de la Liga.
Han obtenido 4 títulos en la LVBP, el último de ellos ante los Navegantes del Magallanes en la temporada 2000 - 2001.
Actualmente, y desde el 2011 es Pedro Grifol el manager que aspira llevarlos a un campeonato luego de tantos años.

Tiburones de la Guaira:
Este equipo fue fundado el 25 de noviembre de 1951, desde entonces y a pesar de ser un equipo que representa a el Estado Vargas han tenido que compartir sede con los Leones del Caracas en el Estadio Universitario de dicha ciudad.
Ha obtenido 7 títulos en la LVBP, el último de ellos en la temporada 1985 - 1986.
Actualmente es Marcos Davalillo su manager quién logró llevarlos la temporada pasada a la final pero sin obtener la victoria ante los Tigres de Aragua.

Caribes de Anzoátegui:
Su fundación se remonta a el año 1987, anteriormente llevaban el nombre de Caribes de Oriente, su sede es el Estadio Alfonso "Chico" Carrasquel de la Ciudad de Puerto La Cruz.
Su primer y único título hasta ahora en la LVBP lo obtuvieron en la temporada 2010 - 2011.



Águilas del Zulia:
Este equipo se inaugura el 8 de octubre de 1955, El nombre "Águilas" identifica al zuliano y se ha convertido en el ave que identifica la región por la fuerte empatía e identificación que el zuliano siente por su equipo, se le atribuye al Padre José Manuel Ríos.
Su sede es el Estadio Luis Aparicio "El Grande" de la ciudad de Maracaibo, donde además cada 18 de noviembre disputan el "Clásico de la Chinita". 
Tienen 5 títulos en la LVBP, el último obtenido en la temporada 1999 - 2000 y 2 títulos en la Serie del Caribe. Luis Dorante es actualmente su manager.

Bravos de Margarita:
Los Bravos de Margarita llegaron al béisbol profesional venezolano en el año 2007 sustituyendo como franquicia al equipo "Pastora de los LLanos", tienen como sede el Estadio de Nueva Esparta en Porlamar.
Su estadio ha sido utilizado para la Serie del Caribe. Aún no han obtenido títulos en la LVBP, su actual manager es Hensley Meulens.

Así pues aquí esta parte del pasado y presente de nuestra pelota criolla, no queda más que desearle la mejor de la suerte a estos 8 equipos y agradecer una vez más a cada persona que hace posible estas temporadas que ponen atentos a todos los venezolanos. Sin duda nuestro país es una potencia en béisbol, tenemos los mejores peloteros y cada año salen mejores, preparémonos pues a disfrutar de una gran temporada porque ¡el béisbol profesional venezolano ya está aquí señores!


La realización de esta publicación es posible gracias a la información de las siguientes páginas: http://www.lvbp.com/scripts/home/historia.asp,http://es.wikipedia.org/wiki/Navegantes_del_Magallaneshttp://es.wikipedia.org/wiki/Tigres_de_Araguahttp://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81guilas_del_Zulia

1 comentario: