Etiquetas

lunes, 19 de marzo de 2012

Sin Querer Queriendo Para Don Roberto Gómez Bolaños...

“Yo hice el Chapulín Colorado a los 40 años y el Chavo casi a los 42, eso debe estimular a los jóvenes, que nunca es tarde para hacer algo.”

Estaba la semana anterior, pasando canales en casa y de repente me encuentro con “El Chavo” en programación de algún canal, un capítulo que ya me conocía y mientras lo veía por enésima vez seguía pensando en lo grande y admirable que ha sido esta obra creada por el gran Roberto Gómez Bolaños, y es que muchos de ustedes pensaran lo mismo que yo: “Siempre encontramos repetidos capítulos de Chespirito, pero nunca dejamos de verlos y mucho menos de reírnos”, y con solo decir eso, ya cuando han pasado unas cuantas décadas de su creación es mucho decir, por eso hoy se me chispoteó y dedico el blogspot al gran Chespirito, deseándole más vida y salud.

A título personal, pocas  personas del medio despiertan tanta admiración, cariño y respeto en mi como el señor Roberto Gómez Bolaños, desde muy pequeño he sido seguidor de su obra a pesar de los innumerables regaños de “¿no te cansas de ver mil veces los mismos capítulos?” por parte de mi mamá, pero es que su trabajo tiene algo que atrapa y que sin vergüenza alguna decimos: “lo vió la generación de mis padres, la mía y mis hijos seguro lo verán”, “El Chavo”, “El Chapulin Colorado”, “El Doctor Chapatín”, “El Chompiras”, “Chaparron Bonaparte” entre muchos otros son personajes que definitivamente nacieron para quedarse en el mundo, sus historias, su gracia afortunadamente no parecen tener fecha de vencimiento.

En este punto es bueno citar palabras que en algún momento escuché decir a Chespirito: “El Chavo no era una comedia para niños, la idea era dejar un mensaje de la situación de la vida del mexicano”, y considero importante citar esto porque algunas personas lo consideran un programa violento por los golpes que Don Ramón recibe, por el maltrato entre El Chavo, Kiko, La Chilindrina y otros personajes que en ella participan, si bien podríamos dar por cierto todo esto no tiene comparación con muchas otras series que desde siempre han sido para niños y tienen contenido subliminal tanto de violencia como de sexo, “El Chavo” nos ha enseñado cosas como que se puede vivir feliz sin tener dinero, también nos ha enseñado que a pesar de las diferencias entre vecinos al final todos deben mostrarse como una gran familia, nos ha enseñado que los sueños se pueden cumplir a base de esfuerzos, que muchas cosas en nuestra vida solo son supersticiones, barreras que nos ponemos a nosotros mismos, que la humildad y el amor son sentimientos que no podemos dejar de lado…
Comparto con ustedes inolvidable tweet que alguna vez me respondiera

Me atrevería a decir que pocas personas han recibido tantos homenajes y reconocimientos en vida como “Chespirito”, esa es la más grande muestra del extraordinario papel que ha cumplido con sus obras. En esta parte hay que darle crédito también a todos aquellos que le acompañaron tanto a los técnicos como al talento que le dio vida a grandes personajes, reconocibles donde quiera que lleguen, especialmente a Don Ramón Valdez, considero uno de los personajes fundamentales y más importantes no solo en la famosa vecindad sino también en cada una de las actuaciones que realizó, ya no está entre nosotros pero el público no deja de recordarle, igualmente el reconocimiento a Doña Florinda Meza, hoy esposa de Gómez Bolaños, a pesar de los comentarios de esposa “sometedora” es claro que sigue siendo la luz de los ojos de nuestro protagonista, al Prof. Jirafales, Don Rubén Aguirre, a Don Barriga y Ñoño Edgard Vivar, a la famosa Bruja del 71, Angelines Fernández, al polémico Kiko Carlos Villagrán que aunque el tiempo parece lo ha cambiado muchísimo en espíritu esperamos pronto vuelva a ser el “Kiko” humilde y amigo de Gómez como lo fue en aquel tiempo, mientras eso sucede, preferible recordarlo como tal, en fin gratitud eterna a todos por haber puesto alma y corazón en sus trabajos.

Sin querer queriendo me he alargado un poco más de lo normal mi querido Roberto Gómez Bolaños y aún quedan muchas cosas por decir, pero en nombre de los niños, jóvenes y adultos de siempre: GRACIAS, por regalarnos tu talento, tu humildad, tu cariño, aquí hay un mundo que te quiere, te desea lo mejor, te agradece y por siempre recordará tu obra, sin duda: ¡No contábamos con tu astucia…!

“Si yo hago reír a un millón de personas, menos a usted, quizás usted sea el del problema” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario