Etiquetas

lunes, 21 de noviembre de 2011

Javier Vidal Pradas


Esta semana les presento una entrevista realizada por email al actor venezolano Javier Vidal, dado que ya hace algunos meses de su realización posiblemente contenga respuestas o comentarios ya "caducados", pero que de igual manera no le quitan el sabor mágico a esta  entrevista…


“Libérate de lo menudo y llena tu espíritu de Arte.”
Javier Vidal Pradas es el nombre de nuestro entrevistado y seguro a muchos ya se les hace conocido el nombre o por lo menos lo han oído mencionar, es un hombre cargado de una personalidad muy original y un talento nato que lo ha hecho triunfar a nivel nacional e incluso internacional, y ésta vez como muestra de que las redes sociales van de la mano con los comunicadores sociales, por medio de twitter le hemos contactado para conocer un poco más acerca de su vida, los actuales y futuros proyectos que llevará a cabo.

Javier Vidal obtuvo el título de Comunicación Social en la mención audiovisual en la Universidad Católica Andrés Bello y desde entonces se ha destacado como profesor, dramaturgo, director teatral, periodista y actor de cine, teatro y televisión, además también cuenta con un Magister de Teatro Latinoamericano realizado en la Universidad Central de Venezuela.

Si se habla de su experiencia teatral nos conseguimos con más de 40 obras, en cine con más de 8 participaciones, alrededor de 5 libros editados y una buena cantidad de novelas realizadas que han hecho despertar admiración en quienes le ven y descubren fácilmente un hombre que no sólo transmite energías positivas sino también que está cargado de un talento natural.

Antes de comenzar, es preciso aclarar que aunque ha pasado gran parte de su vida en nuestro país Venezuela, la ciudad que lo vio nacer fue Barcelona, España y en éste punto es necesario hacerle saber que nos agrada que escogiera a Venezuela como la tierra para regalar su talento, pero sabiendo que realmente nació en España: ¿Cómo llega al país?
“Llegué a los 20 meses de edad, como comprenderás no tuve mucha opción a la hora de escoger…diré simplemente que por problemas políticos que revierten a los económicos mis padres optaron por cruzar el charco buscando trabajo y libertad.”

Muchos consideran que quien es actor, periodista o está relacionado al medio posiblemente haya nacido con este don, pues hay que tener amplia capacidad para desarrollarse y sobre todo triunfar en un medio tan exigente como éste, pero ¿es ese el caso de nuestro entrevistado?, ¿Cuándo y que motiva a Javier Vidal Pradas a incursionar en el mundo de la actuación?
“Profesionalmente en 1973, cuando me invitan a dirigir el grupo juvenil del Centre Catalá. Cuando escuché la voz de Fernando Gómez y su fuerza interpretativa actuando en “Un enemigo del Pueblo” de Ibsen (1972) me dije: “yo quiero estar ahí arriba, sobre las tablas”.

Todo artista tiene un papel protagónico el cual considera el favorito o aquel que le promovió en su carrera, ¿Cuál personaje de novela consideras fue fundamental para impulsar tu carrera?
“Chaquetón de ESTEFANÍA (1979-80)”

¿Un personaje que haya marcado la vida de Javier Vidal?
“Oscar Wilde de “Actos Indecentes” de Moisés Kaufmann”.

El personaje de “Federico” que ahora interpretas en “La Viuda Joven” ha sido muy bien aceptado por el público, ¿fueron ideas tuyas las características de este personaje y tiene Javier algo de él?
“La kinesis y proxemia del personaje son todas creaciones mías producto de la observación y la imaginación. Puede tener algo de mí porque yo soy muy dependiente de mi relación familiar y Federico sufre de Trastorno de Personalidad por Dependencia.”

Actualmente te destacas en la novela de Venevisión a parte de esto ¿hay otros proyectos? ¿Qué viene o esperas en un futuro?
“Estoy en plena temporada de Baraka en el Tetaro Trasnocho como acvtor. Mantengo como director la pieza GERANIO en el teatro Premium. Estoy ensayando, como actor, mi obra más reciente DIÓGENES Y LAS CAMISAS VOLADORAS, bajo la dirección de Moisés Guevara al lado de mi hijo Jan Vidal-Restifo. Para los hombres de mi edad, el futuro que apretado a un día a día de sobrevivencia o supervivencia… soy un hombre agradecido con el pasado y con lo que me ha tocado bailar al son de una música estridente pero contagiosa.”

Una frase clave que envíes a todas las personas que quieran triunfar en el mundo de la actuación
“Libérate de lo menudo y llena tu espíritu de Arte.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario